Solamente seis de los nuevos diputados electos este domingo ya pasaron por la Asamblea Legislativa, de la mano de los partidos Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), mientras que uno regresa con nueva bandera.
Los liberacionistas que regresan son Carolina Delgado, Paulina Ramírez y Luis Fernando Mendoza, mientras que los socialcristianos son Vanessa Castro y Horacio Alvarado.
En tanto, Fabricio Alvarado, quien había sido congresista con Restauración Nacional, ahora regresa con el partido que fundó, Nueva República.
Carolina Delgado entró al Congreso en el 2012, durante el gobierno de Laura Chinchilla, cuando hubo movimientos en la entonces fracción liberacionista.
El exdiputado Luis Fernando Mendoza, quien también pasó por la Asamblea en el periodo de Chinchilla, es actualmente el alcalde de Cañas.
La verdiblanca Paulina Ramírez, por su lado, regresa después de cuatro años, pues había ejercido la diputación en el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), y en este cuatrienio fue la tesorera del comité ejecutivo del PLN.
Vanessa Castro y Horacio Alvarado, diputados del PUSC en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), volverán a ser compañeros en la fracción de la Unidad para este nuevo periodo parlamentario 20 años después.
Horacio Alvarado, además, es hoy el alcalde de Belén.
Fabricio Alvarado pasó por la Asamblea Legislativa en el periodo 2014-2018 como legislador unipersonal de Restauración Nacional; sin embargo, en el 2018, dejó esa agrupación en octubre del 2018, tras una fuerte ruptura con Carlos Avendaño, por cuestionamientos relacionados con el financiamiento de la contienda electoral de ese año.
Tras llevarse la mitad de la bancada restauracionista en ese cisma política, Alvarado fundó el partido con el que hoy regresa a la curul, Nueva República, junto a seis diputados más.
Además de Luis García Mendoza y Horacio Alvarado, alcaldes de Cañas y Belén, respectivamente, vienen desde alcaldías también Gilberth Jiménez, de Desamparados, y Pedro Rojas, de Sarapiquí, ambos del PLN.
El curioso caso de Rodrigo Arias Sánchez no se podría contabilizar como un verdadero regreso a la Asamblea Legislativa, pues solamente ejerció la diputación durante 13 días en mayo de 1986, pues dejó la investidura para asumir el Ministerio de la Presidencia, durante la primera administración de su hermano, Óscar Arias.